10 Beneficios de los baños de bosque

10 Beneficios de los baños de bosque
o Shinrin Yoku

Hay gente que los ha definido como moda pasajera, pero científicamente se ha comprobado que los baños de bosque, terapia de bosque o Shinrin Yoku (su nombre  originario, ya que la técnica es de origen japonés) aportan muchos y maravillosos beneficios para la salud.  En La Posada de Boimouro hemos implantado recientemente esta actividad, y os vamos a hablar sobre ella, pero antes, para los que no la conozcan, vamos a explicaros en qué consiste. 

Logotipo Habitación Siesta | Casa rural La Pousada de Boimouro - Asturias
¿Qué son los baños de bosque?

Los baños de bosque o terapia de Bosque es una práctica de bienestar que transporta a las personas a una intimidad más profunda con la naturaleza. De origen japonés (la traducción de su nombre original Shinrin Yoku significa literalmente absorber la atmósfera del bosque), tiene un marcado carácter sensorial, pues a través de los sentidos podemos escuchar, tocar y sentir el entorno natural que nos rodea. Siendo uno de sus objetivos la posibilidad de conectarnos con el entorno y a su vez con nosotros mismos, proporcionándonos una conexión multisensorial con la naturaleza. Hay muchos y  maravillosos beneficios para la salud atribuidos a la terapia forestal de los cuales hablaremos a continuación.

Baños de bosque

1- Mejora la salud mental

El primer efecto que tiene un baño de bosque se encuentra en la mejoría de la salud y bienestar percibidos, lo que se denomina efecto co-terapeuta, y que tiene que ver en la  mejora de la salud mental. En este sentido hablamos de un incremento de estado de ánimo positivo, disminuyendo la cantidad de hormonas de estrés, se incrementa la activación del sistema parasimpático, teniendo como consecuencia de todo esto una  mejor calidad del sueño, restauración de la atención, estimulación de la creatividad y un menor deterioro cognitivo.

2- Reduce el estrés

En Japón ya se incluyen las terapias forestales en la medicina tradicional para contribuir a la reducción del estrés, ya que se ha demostrado que disminuyen la concentración de la hormona que provoca dicho estado, el cortisol. 

Un exceso de esta hormona durante un tiempo prolongado, puede provocar depresión, ansiedad, falta de concentración e incluso problemas cardiacos o digestivos. De ahí, la importancia de esta terapia que contribuye a reducir los niveles de cortisol en sangre.  

3- Mejora la capacidad cognitiva

Cuando hablamos de capacidades cognitivas nos referimos a las habilidades mediante las cuales somos capaces de aprender, memorizar o prestar atención. Pues bien, el contacto con la naturaleza mejora la concentración, la atención y la creatividad, así como potencia la capacidad de realizar tareas y la productividad. 

4- Refuerza el sistema inmunológico

Este tipo de terapia en la naturaleza mejora el sistema inmunológico y las defensas de nuestro organismo, limpia y carga de oxígeno las células. Además, al respirar los aceites esenciales que emiten los árboles, se produce un aumento de células Natural Killer o NK, que nos protegen frente al cáncer y las infecciones. 

El baño de bosque refuerza el sistema inmunológico

5- Protege la salud del corazón

Caminar por un entorno natural de una forma tranquila, contemplando el entorno, percibiendo los olores y los sonidos que nos ofrece, disminuye el ritmo cardiaco y reduce la presión arterial, lo cual contribuye al bienestar del sistema cardiovascular.

6- Alivia los dolores

Otro de los beneficios de los baños de bosque es que ayudan a fortalecer los huesos y músculos, alivia el dolor de las articulaciones, mejorando así la movilidad. Incluso hay estudios que prueban que estos baños junto a otras terapias ayudan a disminuir el dolor en pacientes con dolor o fatiga crónica.

7- Ayuda a combatir los trastornos del sueño

La práctica de Shinrin Yoku mejora la calidad del sueño. Está comprobado que si se practica al atardecer, ayuda a la relajación y produce una sensación de bienestar que favorece el descanso en aquellas personas con dificultades para dormir. 

8- Purifica el sistema respiratorio

Bañarse en la naturaleza de un bosque y respirar su atmósfera, proporciona una mejor oxigenación a nuestro organismo que elimina toxinas, gracias a la ausencia de agente irritantes y contaminantes en la atmósfera. Además purifica nuestro pulmones debido a la gran concentración de oxígeno y a la humedad del aire que respiramos.

Bañarse en la naturaleza de un bosque purifica el sistema respiratorio

9- Reduce la diabetes y ayuda a perder peso

Pasear por el bosque ayuda a quemar calorías, y por lo tanto, reduce la obesidad, ya que nos permite caminar el doble de pasos que haciendo footing, en una distancia que no supera los 5 km. 

La llamada medicina forestal, también contribuye a la reducción de los niveles de glucosa en la sangre o diabetes de tipo 2 y por lo tanto a la disminución de la tasa de mortalidad. 

10- Provoca sensación de felicidad

La vida laboral, la ciudad, el pasarnos gran parte de nuestro tiempo cerrados en espacios interiores o pegados a una pantalla, nos provocan estrés y cansancio físico y mental. Los baños de bosque son la mejor solución a estos problemas, ya que el contacto con la naturaleza nos aporta calma, serenidad y paz interior

Los árboles tienen efectos positivos que nos proporcionan bienestar tanto física como mentalmente, lo cual provoca que nos sintamos más felices

Prácticas de bienestar

Nuestras actividades para el bienestar, baños de bosque, yoga y relajación, están abiertas a todas las personas que quieran realizar esta práctica en nuestro entorno, no son exclusivas para los clientes de La Pousada de Boimouro, sólo tendrán que ponerse en contacto con nosotros para realizar una reserva previa a través de nuestro formulario de contacto o llamándonos al 635 30 18 42

Información sobre los baños de bosque o Shinrin Yoku

Esta terapia te permite conectar con la naturaleza y viajar hacia la calma, interactuando con el entorno según tu personalidad. Escucharemos los sonidos a orillas del río Mazo y experimentaremos las sensaciones del bosque que rodea La Pousada de Boimouro.

Apta para cualquier colectivo y recomendable para todas las edades.

Duración: 2 horas / 2 horas y media

baños forestales una terapia nueva en La Pousada de Boimouro
Información sobre el Yoga en la naturaleza o Bowspring

El Yoga Integral en la naturaleza, a orillas del río en las inmediaciones de La Pousada, es una práctica que busca el equilibrio entre en cuerpo y la mente, a través de ejercicios posturales y respiratorios combinados con periodos guiados de relajación y meditación.

Las clases se adaptan a todas las edades y niveles.

Duración: 1 horas / 1 horas y media

terapia de baños de bosque en la Pousada de Boimouro
Información sobre los Momentos de calma y Relajación

 Momentos de calma se practica tumbados en una esterilla sobre la hierba, en el entorno del río, junto a nuestra casa de aldea y que emplea diferentes técnicas de relajación, para que podamos apreciar sonidos del entorno, el tacto de lo natural y los aromas de las plantas. 

Terapia recomendable para todas las personas.

Duración: 1 horas aproximadamente

momentos de relajación y calma en el entorno natural de la Pousada de Boimouro